Dirección de Prevención y Solución de Conflictos

Es el órgano de línea encargado de proponer y ejecutar las políticas regionales y funciones sustantivas en materias socio laborales, de relaciones colectivas e individuales de trabajo, prevención y solución de conflictos laborales, en materia de relaciones de trabajo, inspección, seguridad y salud en el trabajo, remuneraciones, asesoría y defensa legal del trabajador, promueve el diálogo, la conciliación, la mediación y el arbitraje entre las partes, responsabilidad social empresarial, seguridad social y difusión de la normativa laboral en el marco de su competencia.

Funciones

1. Dirigir, planificar, ejecutar, supervisar, controlar y evaluar, la política nacional en materia de relaciones de trabajo, en relación a la prevención y solución de conflictos laborales, en coordinación con el Gobierno Regional, Gobierno Locales y otras entidades.

2. Dirigir, planificar, supervisar, controlar y evaluar las actividades, funciones y recursos humanos y materiales asignados, de los órganos a su cargo y/o áreas funcionales no estructurados.

3. Ejecutar las acciones destinadas a la prevención y solución de conflictos laborales y al cumplimiento de las disposiciones legales y convenciones de trabajo, bajo de competencia.

4. Promover el ejercicio de los derechos de los trabajadores con discapacidad a través de campañas de orientación, información y difusión de sus derechos.

5. Coordinar con los órganos respectivos, el otorgamiento preferente de los servicios de asesoría, defensa legal, mediación y conciliación gratuitos a los trabajadores con discapacidad que lo requieran.

6. Promover en el sector empresarial el acceso de personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad y equidad de oportunidades.

7. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones laborales vinculadas a las personas con discapacidad en las entidades y empresas del estado.

8. Expedir Resolución en primera instancia, en los procedimientos que se tramitan en las Sub Direcciones a su cargo y absolver los recursos de apelación de acuerdo a la normatividad vigente.

9. Expedir resolución en primera instancia en los procedimientos que así se determinen por norma expresa.

10. Proponer normas, directivas y procedimientos a la Dirección Regional en relación al ámbito de su competencia.

11. Asesorar a la Dirección Regional y demás órganos que la conforman, en asuntos materia de su competencia, y emitir opinión técnica especializada.

12. Proponer a la Dirección Regional actividades de capacitación permanente para el personal a su cargo con la finalidad de actualizar y optimizar el servicio que se brinda al público usuario.

13. Participar en la formulación, supervisión, consolidación y evaluación de la ejecución del Plan de Actividades Operativas de la Dirección Regional.

14. Participar y representar a la Dirección Regional, en reuniones y eventos que asigne y convoque, y cuando sea asignada.

15. Cumplir otras funciones que se le asigne.

SUB DIRECCIONES

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