TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DEBERÁN INSCRIBIRSE EN REGISTRO PARA PODER LABORAR

A partir del 20 de junio los obreros de construcción civil deberán registrarse en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), el que más adelante será indispensable para que puedan laborar en cualquier obra.
El Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, Mg. Julio César Cabrera Gonzales, informó que de acuerdo a la Decreto Supremo Nº 005-2013-TR se crea el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil ­ RETCC y la Resolución Ministerial N 108-2016-TR, se dispone dar inicio a la implementación del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil ­ RETCC, en la Región Ancash.

La inscripción de los trabajadores empezará el lunes 20 de junio del presente año y culminará el 12 de agosto. De igual forma las inscripciones se llevarán a cabo de manera simultánea en la Zona Desconcentrada de Trabajo en Huaraz. Cabe resaltar que es obligatorio que cada trabajador de construcción civil se inscriba en este registro nacional que le permitirá contar con un carnet que respalde su trabajo. El titular regional de trabajo explica que las inscripciones son personales, sin la necesidad de estar agremiado en algún sindicato y se podrán realizar de acuerdo al cronograma establecido en la RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL Nº 58 - 2016 – DRTYPE (por orden alfabético). Los interesados podrán inscribirse en la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Chimbote (cuadra 1 de la avenida Bolognesi) y en la Zona Desconcentrada de Trabajo en Huaraz.

Entre los requisitos que deben tener los trabajadores de construcción civil para lograr inscribirse en este registro, es contar con su DNI (original y copia), un documento que pruebe que han trabajado en alguna obra (si no lo tienen podrán presentar una declaración jurada), y antecedentes judiciales, penales y policiales.
Con la implementación del RETCC, se busca ordenar este importante sector laboral, así como contrarrestar la inseguridad y extorsiones a obras que muchas veces realizan malos elementos agremiados en “seudo sindicatos”.

Ver Cronograma

GALERÍA FOTOGRÁFICA