Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional

Es un órgano de línea responsable de planear, formular, proponer, ejecutar y evaluar las políticas regionales en materia de promoción del empleo, auto empleo, migración laboral, promoción laboral para personas con discapacidad, adolescentes trabajadores, intermediación laboral, información laboral e información del mercado de trabajo, formación profesional, en lo que se refiere a capacitación laboral (para el trabajo), reconversión laboral y formación continua en las empresas, así como en materia de convenios de modalidades formativas laborales, orientación vocacional e información ocupacional, normalización y certificación de competencias laborales y desarrollo de los recursos humanos.

Funciones

1. Dirigir, planificar, proponer, ejecutar, controlar, supervisar y evaluar las acciones de empleo y formación profesional en el ámbito regional de su competencia.

2. Hacer cumplir las normas generales y reglamentarias, procedimientos y directivas técnicas en materia de empleo y formación profesional.

3. Controlar y supervisar la ejecución de los Programas de Empleo y Formación Profesional.

4. Llevar los registros correspondientes de acuerdo al ámbito de su competencia.

5. Coordinar y concertar el desarrollo de planes, programas y actividades regionales y locales en materia de empleo y formación profesional y micro y pequeña empresa.

6. Promover en el ámbito regional la conformación o el fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación como las Mesas, Comités o Consejos que involucren a las instituciones públicas y privadas vinculadas con el desarrollo departamental en materia de empleo, formación profesional y micro y pequeña empresa.

7. Diseñar, proponer y ejecutar programas y proyectos de promoción del empleo, formación profesional y micro y pequeña empresa y nuevos emprendimiento en el ámbito regional, según las directivas establecidas por las Direcciones Nacionales.

8. Proponer convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en materia de empleo, formación profesional y micro y pequeña empresa que tenga como objeto el cumplimiento de las funciones de la Dirección Regional.

9. Producir información mediante la ejecución de encuestas y otros instrumentos estadísticos, en relación a la oferta laboral y la demanda de mano de obra, incluyendo el entorno económico – financiero de las empresas según las Directivas establecidas por las Direcciones Nacionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

10. Dirigir, planificar, supervisar, controlar y evaluar las actividades, funciones y recursos humanos y materiales asignados, de los órganos a su cargo y/o áreas funcionales no estructuradas.

11. Participar y representar a la Dirección Regional, en reuniones y eventos que esta asigne y convoque expresamente.

12. Asesorar a la Dirección Regional y demás órganos que la conforman, en asuntos materia de su competencia y emitir opinión técnica especializada.

13. Desarrollar proyectos específicos de producción de bienes para el mejoramiento de las acciones de calificación de la mano de obra en su ámbito de influencia.

14. Promover, desarrollar y difundir estudios de investigación sobre el mercado de trabajo regional y local y su relación con otros mercados.

15. Programar y ejecutar acciones formativas destinadas a la calificación de la mano de obra, así como las que corresponder a la calificación ocupacional.

16. Sistematizar las experiencias de los programas de empleo, formación profesional y micro y pequeña empresa que se ejecuten en el ámbito regional y local.

17. Fomentar la formación profesional del recurso humano en las empresas como un mecanismo de mejoramiento de los ingresos y la productividad en el ámbito de su competencia.


18. Cumplir con otras funciones que se le asignen.

 SERVICIOS:

ingresar


ingresar